¿POR QUÉ CONTRATAR UNA FIRMA ESPECIALIZADA EN LA BÚSQUEDA DE ALTOS EJECUTIVOS?

“Al final, todas las operaciones de negocios pueden ser reducidas a tres palabras, gente, producto y beneficios. A menos que tengas un buen equipo, no tienes mucho que hacer con las otras dos” Jack Welch.

Teniendo en cuenta que el éxito de una organización depende en gran medida de su gente, resulta de suma importancia contar con los procesos adecuados de reclutamiento.

Cuando surge la necesidad de realizar un proceso de selección, independientemente de las razones a partir de las cuáles se genere: creación de una nueva posición, crecimiento de un área, ascenso interno de la persona que ocupaba el cargo, vacante; entre otros. Lo primero que debe preguntarse la compañía es: ¿Cuál será la estrategia utilizada para cubrir la posición?

Para responder a esta pregunta, es importante tener en cuenta: ¿Qué tipo de profesional se busca? ¿Qué impacto tiene la posición para la organización? ¿Qué tan común es o no el perfil que se requiere? ¿Es una posición altamente estratégica para los resultados de la compañía?

Lo anterior, permitirá saber si la posición puede ser cubierta a través del equipo de selección interno, o si requiere de una firma especializada. De ser así, como consultores, recomendamos tener presente las distintas especialidades de las firmas de búsqueda, no todas las posiciones deben ser cubiertas utilizando el mismo proveedor. Las firmas enfocadas en alta gerencia deben ser contratadas para posiciones de alto impacto y nivel estratégico.

Teniendo en cuenta lo precedente, se enumerarán varias de las razones más importantes por las cuales debe contratar una firma de búsqueda especializada en altos ejecutivos:

Costos, en tiempo y en dinero: Para una organización resulta sumamente costoso tener el ejecutivo inadecuado o tener una vacante de alto impacto estratégico por un tiempo prolongado. Al respecto, se deben tener presentes, las múltiples funciones con las que debe cumplir el área de selección de una compañía; razón por la cual los procesos de búsqueda de perfiles de alto nivel resultan extensos e ineficientes.

Conocimiento del mercado: los headhunters cuentan con un amplio conocimiento del mercado laboral, en muchas oportunidades no sólo del país en el que se tienen sus oficinas, sino de diferentes regiones; esto les da alta capacidad comparativa entre un ejecutivo y otro. Esto adicionalmente, les permite prestar un servicio de carácter consultivo; en el cual pueden asesorar al cliente en relación con temas como: salarios, estructuración de las compañías, tendencias en relación con las funciones y organización de determinadas posiciones, estrategias de retención, cultura organizacional y talento de los distintos competidores o sectores claves.

Todo lo anterior permite al cliente comparar sus prácticas en los temas señalados, con las mejores prácticas del mercado y permite prever que tanto podrá adaptarse el candidato seleccionado a la nueva organización.

Barrida del mercado: teniendo presente que la razón de ser del negocio, es la búsqueda de ejecutivos se realiza un completo barrido del mercado laboral en los países y sectores objetivo. Este trabajo detallado, no podría realizarse dentro de la compañía; dado el alto número de procesos que se lidera desde el área de reclutamiento.

Imparcialidad: contratar una firma externa y seria, garantiza que se escoja al mejor ejecutivo, aquel que cuenta con las competencias y la experiencia más adecuada para el rol.

La imparcialidad es también de bastante utilidad cuando dentro del proceso se están considerando candidatos internos, dado el conocimiento que los consultores tienen del mercado; pueden contrastar el talento de la organización con el externo, para así tomar la decisión más acertada en relación con si promover o traer alguien de otra compañía.

Confidencialidad: el hecho de que el proceso se realice con un proveedor externo, da tranquilidad a los candidatos; debido a que en la mayoría de casos las entrevistas y el proceso en general se maneja desde la firma de servicios.

Por otra parte, el contratar una firma externa es una opción necesaria cuando algún ejecutivo va ser despedido o se va retirar de la compañía y no es conveniente para la misma que esa información sea conocida por los colaboradores de la organización.

Networking: los headhunters cuentan con redes de negocios que se han construido durante años, bases de datos amplias que agilizan y hacen más eficientes los procesos de búsqueda. Adicionalmente, si la compañía pertenece a una red global, tiene apoyo de otras firmas para acceso a candidatos internacionales, facilitando la búsqueda de ejecutivos que se encuentren fuera del país, profesionales que deseen regresar o ejecutivos destacados que se encuentren en periodo de transición.

Garantía: el ejecutivo seleccionado y contratado, recibe seguimiento por parte de la firma para verificar su proceso de adaptación a la compañía. En caso de que el candidato no se ajuste a la organización o sea despedido por su desempeño antes de un año de vinculado, se da una garantía en la que se pacta hacer el trabajo nuevamente sin ningún costo adicional.

Prestigio: ante el mercado la empresa eleva su marca. Demuestra lo importante que son para ésta sus ejecutivos y la inversión que realiza en contar con el mejor talento. Cuando se busca reconstruir la imagen como empleador, contratar a una firma de selección impacta de manera positiva, dado que es una muestra clara de que se invierte en la gente.

De acuerdo con los puntos expuestos, es evidente que la relación costo beneficio de la contratación de un headhunter; es favorable. Razón por la cual se debe encontrar el aliado de negocio que pueda suplir las necesidades de la compañía en relación con los perfiles de alta gerencia. Aliado de negocio que por su estrecha relación con la empresa, podrá hacer cada vez un proceso consultivo más profundo dado el conocimiento que tiene del negocio, el talento, la cultura y las metas de la organización.